¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

Muchos de nosotros sufrimos a la hora de cortar cebollas, ya que nos produce un picor molesto en los ojos, seguido de un constante lagrimeo. ¿Te has preguntado por qué sucede esto? ¿Por qué la cebolla nos hace llorar? ¿Alguna sustancia será responsable de tan incómoda situación? Sigue leyendo que acá te explicaremos el porqué.

Imagen relacionada

 

Las cebollas nos producen irritación en los ojos, debido que al cortarlas liberan una sustancia química denominada Sintasa del factor lacrimatorio o también conocido por sus siglas FL.

Al cortarla, las células de la cebolla se abren y quedan expuestas logrando que las moléculas de su composición sean liberadas en forma de gas y golpeen las pupilas, llegando a los nervios de los ojos, ocasionando así irritación y por consiguiente el lagrimeo.

cebollas, llorar
Imagen by: elpaisdelosjovenes.com

Dicho factor lacrimatorio progresó como un dispositivo de defensa que escuda a las cebollas contra microbios y animales, sin embargo hemos aprendido a tolerar las lágrimas con tal de disfrutar de su delicioso sabor.

Pero no te preocupes porque un grupo de científicos de Nueva Zelanda y Japón han elaborado una cebolla que “no hace llorar” a través de la anulación de la enzima que causa esta reacción. Aunque aún no está perfeccionada, ya que según el científico Marcin Golczak, “El sabor es totalmente diferente”.

Por su parte, el investigador Colin Eady añadió que a pesar de la expectativa que puede generar este nuevo descubrimiento en la humanidad, la mayoría de los hogares tendrá que esperar hasta dentro de 10 o 15 años para poder cortar cebollas “sin lágrimas”.

Colin Eady, cebolla
Colin Eady con su cebolla modificada genéticamente. Imagen by: AFP

 

Bueno creo valdrá la pena la espera ¿no creen? Mientras tanto trataremos de no llorar al picar cebollas.

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *