La miel es el único alimento que no se daña

 

#Honey #Food #Miel #Bees GIF - Find & Share on GIPHY

La miel nunca caduca, esto debido a su alta concentración de azúcar, mayormente de glucosa y fructosa, ocasionando una solución sobresaturada con una baja concentración de agua, similar a lo que ocurre cuando se conservan frutas y dulces donde el contenido de azúcares reduce el contenido de agua.

miel composición quimica
Composición química de la miel. Fuente del gráfico: http://www.beeculture.com/the-chemistry-of-honey/

La alta concentración de azúcares que esta presenta permite matar las bacterias por lisis osmótica. Este proceso consiste en la ruptura de la membrana celular de bacterias, generando la salida del material intracelular, provocado por lisinas. Por ejemplo, las levaduras aerotransportadas no pueden coexistir en la miel debido a la baja humedad que contiene.

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno, actuando como un desinfectante natural.

Pero ¿qué sucede con las mieles que vienen con fecha de caducidad?

Hay que aclarar que en estos casos no se trata de que la miel se vaya a dañar, sino que es el tiempo aproximado en el cual el productor avala que el producto no sufrirá cambios. Esto ocurre generalmente cuando se compra mieles que han sido adulteradas con ciertos agregados como agua, sacarosa y espesantes.

También sucede que dependiendo de las estaciones estas sufran algunas variaciones, ya sea que se solidifiquen un poco en invierno y se vuelvan más líquidas en otoño, pero eso no quiere decir que el producto se haya dañado y no este apto para el consumo humano.

Datos Curiosos sobre la Miel

  • En el antiguo Egipto, la miel era conocida como  el “Néctar de los Dioses”.
  • Los cuerpos humanos se conservaban utilizando miel. Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C.  Igualmente el rey de Esparta, Agesilao II, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose solo miel para evitar la descomposición.
miel cuerpo Blake Little fotógrafo
Imagen by: Blake Little Extraída de: http://runrun.es/trending/192151/fotos-increibles-esculturas-humanas-hechas-de-miel.html

 

  • La miel más antigua fue encontrada en Georgia y se remontaba a más de 5.000 años y sabes ¿qué es lo más curioso de todo? Que aún era comestible.

 

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Una respuesta a “La miel es el único alimento que no se daña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *