Cuando las reacciones químicas se vuelven obras de arte

Las reacciones químicas ocurren alrededor de nosotros todo el tiempo: la fotosíntesis, el óxido en el metal, la mezcla del detergente con el agua para lavar nuestra ropa, el polvo de hornear para hacer “crecer” a nuestras tortas, nuestra propia respiración, el humo del tabaco, el potente color de las luces de neón, los cambios químicos del combustible de muchos de los vehículos que usamos a diario, los saborizantes en algunos productos alimentarios, los desinfectantes, y así, podríamos continuar mencionando situaciones por horas, si quisiéramos.

Imagen relacionada

Sin embargo, algunas de ellas son más notorias que otras. Es mucho más fácil prestar atención a cuando un alimento está podrido que a las burbujas de una gaseosa, o al aire que respiramos. En estas tomas hechas por Beautiful Chemistry, sin embargo, no podrás evitar apreciar la química en todo su esplendor.

Beautiful Chemistry (o BeautifulChemistry.net) empezó como una colaboración entre la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) y la editorial de la Universidad de Tsinghua (TUP). El objetivo del proyecto era llevar la belleza de la química al público en general.

 

El grupo de científicos detrás de este proyecto se inspiró en el biólogo alemán Ernst Haeckel, quien hace 100 años publicó su trabajo Art Forms in Nature, bastante popular en su tiempo. El impresionante y exquisito trabajo artístico de Ernst Haeckel, llevó la vida marina y microscópica a los ojos del público.

“Esperamos seguir los pasos dados por Haeckel, usando los medios digitales y la tecnología para llevar la belleza y maravillas de la química a la gran audiencia; además, hacer que la química sea cercana y amigable para llegar a más niños y sumar estudiantes interesados en química”, dicen los autores en su página.

 

FUENTE: Daniel Meza (nmas1.org)

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *