Cómo hacer nieve artificial

¡La Navidad está aquí! y es tiempo de decorar nuestro hogar. No te desanimes si en tu país no está nevando porque acá en química en casa te enseñaremos a recrear nieve tan solo con productos que tengas en casa. Sigue leyendo y te explicaremos 3 métodos para crear nieve artificial. 

Imagen extraída de Pinterest

Nieve artificial con pañales

Para este tipo nieve requerirás tan solo de pañales, agua y un recipiente grande. Lo primero que deberás hacer  es abrir un pañal y retirar todo el algodón que tiene en su interior.

Luego, con ambas manos frota el algodón para extraer todo el poliacrilato de sodio (polvo blanco) y lo colocas en un recipiente. Una vez que tengas una cantidad suficiente, lo agitas para que salga a flote el algodón sobrante y así lo puedas retirar.

Ahora a todo el poliacrilato de sodio le agregamos una pequeña cantidad de agua y observarás como se forma la nieve artificial.

Como ya hemos visto en otros experimentos acá en el blog http://www.quimicaencasa.com/experimento-la-maceta-magica/ el poliacrilato de sodio es un polímero de fórmula (CH2CH(CO2Na)) que presenta como característica principal, la capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro.

chemical_physical_reactions_01
Poliacrilato de sodio más agua

Nieve artificial con espuma de afeitar 

Este es mucho más sencillo. Necesitarás de espuma de afeitar, harina fina de maíz (maicena), jabón líquido, escarcha/purpurina de color plateado y un un bol para mezclar todos los ingredientes.

Empieza mezclando en el bol la harina fina de maíz con la espuma de afeitar. Agrega la cantidad que desees, no hay medidas exactas, solo diviértete. Luego que todo este bien mezclado (puedes usar las manos para unir mejor los ingredientes) añade media cucharada de jabón líquido y nuevamente unifica bien los ingredientes. Finalmente, le agregamos un toque de brillo a nuestra nieve, usando poco de brillantina/purpurina/escarcha (como lo llamen en tu país) y nuestra nieve tomará un aspecto más llamativo. Y listo ¡a divertirnos decorando y jugando! 

Resultado de imagen para nieve artificial harina de maiz

 

Nieve artificial con Bicarbonato de sodio 

Este es mucho más sencillo, solo requerirás de bicarbonato de sodio y agua. En un bol coloca el bicarbonato de sodio cernido para evitar que tenga grumos. Agrega poco a poco agua de manera que quede como una pasta compacta mas no líquida.

También le puedes agregar un poco de brillantina para darle más vida a la nieve casera.

cómo hacer nieve casera

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.