El paracetamol disminuye el dolor de un “corazón roto”

Todos alguna vez hemos pasado por una ruptura amorosa y nos sentimos abatidos. Síntomas como desesperanza, dolor de estómago, náuseas, presión en el pecho y llanto mucho llanto, son los más comunes durante ese momento tan difícil.

Imagen relacionada

Sin embargo, según la medicina moderna, hay algo que nos puede aliviar un poco esos síntomas, y es el más efectivo por ahora, para combatir los efectos emocionales de una desilusión amorosa.

En una investigación que se anunció en el año 2010, científicos descubrieron que el acetaminofén o paracetamol puede disminuir la respuesta física y neuronal relacionada con el dolor del rechazo social, ya sea de relaciones románticas, amistades o de cualquier otro índole.

 

File:N-Acetyl-p-aminophenol.svg
Molécula del acetaminofén / paracetamol

Pero ¿cómo actúa el paracetamol en nuestro organismo? El cuerpo humano aprecia el dolor producto de una ruptura amorosa, como si fuese un malestar físico. Esto se explica analizando el origen químico del enamoramiento. Cuando la persona se siente enamorada se impulsan los mismos centros de recompensa neurológica que la nicotina o cocaína. Entonces, al sufrir una ruptura amorosa se siente de manera similar como cuando una persona está padeciendo de abstinencia por abandonar una droga o el alcohol.

Por otra parte, cuando una persona está enamorada su cerebro libera la oxitocina, conocida como “la hormona del amor”, que incita el centro de recompensa. Asimismo la dopamina, “la hormona del placer”, la cual impulsa circuitos dentro del cerebro que generan deseo de querer más y más amor de la persona. Una vez que la relación sentimental finaliza, el cuerpo sufre de abstinencia, y a medida que los receptores del dolor se activan, la persona sufre un fuerte dolor que afecta tanto su salud emocional y física.

Imagen relacionadaResultado de imagen para oxitocina

Es importante recalcar que los médicos expertos exhortan a no usar este tipo de calmantes constantemente, ya que el ser humano puede aprender de estas experiencias y recuperarse por sí solo sin crear dependencia a los medicamentos.

El paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877 y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y América. También es conocido como acetaminofén o acetaminoféno. 

 

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *