Poliacrilato de sodio más agua destilada coloreada

El poliacrilato de sodio es un polvo blanco, sin olor que puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le añade agua destilada.

Este polímero es utilizado ampliamente en la industria por su capacidad de absorción. Dentro de las aplicaciones podemos nombrar: pañales desechables, toallas sanitarias femeninas, nieve artificial, secuestradores de iones y diversos procesos químicos donde se necesite que se absorba agua.

Poliacrilato de sodio
Fórmula estructural del Poliacrilato de sodio

La capacidad de absorción de este derivado del  ácido poliacrílico, es es debido a que en su estructura molecular se hallan grupos de carboxilatos de sodio que están unidos a la cadena principal del poliacrilato. Entonces dichos grupos, cuando están en contacto con el agua, desligan al catión sodio, permitiendo que los iones negativos de carboxilato estén libres. Los iones negativos se rechazan, extendiendo la cadena principal y ocasionando el incremento de volumen de la molécula.

 

El poliacrilato de sodio fue inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory de la Dow Chemical Company

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *