Concentración de las soluciones: Soluciones cualitativas (Parte I)

Uno de los temas que para mí personalmente, en el área de la química me resulta uno de los más fundamentales, es el manejo de preparación de soluciones a través de la concentración de las mismas, ya que cuando se trabaja en un laboratorio es necesario conocer a qué concentración se manejan las soluciones para que de esta manera los resultados de la práctica a emprender sean los más óptimo posibles.

Soluciones cualitativas
Preparación de soluciones

Desde mi experiencia, he visto que muchos jóvenes miran con ojos de complejidad o no se sienten a gusto con este tipo de temáticas, porque lleva consigo la resolución de planteamientos o ejercicios, que le pueden dificultar la experiencia de aprendizaje. Es por tal razón, que es necesario conocer todos los términos a estudiar antes de adentrarse a la elaboración de los mismos. Para ello utilizaremos como herramienta eficaz de aprendizaje, la relación ciencia-cotidianidad.

La preparación de soluciones, se puede asociar fácilmente con algo tan cotidiano como la elaboración de alguna bebida en nuestro hogar. Por ejemplo, al realizar una bebida instantánea, esta se puede preparar ya sea lo más concentrada o diluida posible, como nos parezca apetecible. Pero en la ciencia, es un poco más complejo que eso, pues se debe utilizar medidas exactas para la elaboración de algún jarabe, bebidas envasadas (jugos, sodas, entre otros). Por tal razón se dice que las soluciones están caracterizadas mediante su concentración y nos indica la cantidad de soluto que esta contenido en determinada cantidad de solvente.

Para entender un poco más esta definición, es necesario conocer términos tan básicos como: solución, soluto y solvente.

Las soluciones no son más que mezclas homogéneas donde esta la presencia de un soluto y un solvente. El soluto es aquella sustancia que estará disuelta en el solvente. El solvente, por su parte, es la sustancia que disuelve al soluto.

Disoluciones
Disoluciones

Ahora bien, una vez aclarado estos términos, es hora de conocer como interpretar de forma cualitativa la concentración de una solución.

En términos cualitativos, para preparar las soluciones no se toma en cuenta la cantidad exacta de soluto y solvente que participan en la misma. Estas se dividen en:

Soluciones Diluidas. Este tipo de soluciones son aquellas donde la cantidad del soluto es bastante pequeña con respecto a la cantidad de solvente presente.

A simple vista se puede apreciar cuan diluido esta una bebida mediante su color, olor y sabor. Esto sucede, por ejemplo, cuando preparamos un café, una limonada, un té, agua con azúcar, entre otros.

café-y-azúcar-28592309
Solución diluida: Azúcar en café

Soluciones Concentradas. Son aquellas donde la cantidad de soluto es considerablemente grande con respecto al volumen total de la disolución.  Por ejemplo, la miel es una solución concentrada.

miel_de_agave_es_saludable
Solución concentrada: Miel

A su vez, las soluciones concentradas se subdividen en: insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

  • Soluciones insaturadas. Son aquellas que contienen mucho soluto disuelto sin llegar a saturarse la solución, es decir, es posible seguir añadiendo soluto y este ser disuelto
  • Soluciones saturadas. Son aquellas soluciones que han alcanzado la concentración máxima, lográndose un equilibrio soluto-solvente. Por ejemplo, cuando se añade azúcar en un vaso de agua y agitamos el recipiente intentando que esta se disuelva.
  • Soluciones sobresaturadas. Este tipo de soluciones son aquellas donde la cantidad de soluto es mayor que en las soluciones saturadas. Si se desea disolver una solución sobresaturada, es necesario utilizar temperatura para aumentar su solubilidad, ya que son bastante inestables.
solucionescualitativas
Cambios cualitativos en la concentración

Conocer más –> Concentración de las soluciones: Soluciones cuantitativas (Parte II)

Un pensamiento sobre “Concentración de las soluciones: Soluciones cualitativas (Parte I)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *