Marie Curie: La mujer radioactiva

Maria Salomea Skłodowska-Curie conocida mundialmente como Marie Curie y como la precursora en el estudio de la radiactividad.

Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867 y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en especialidades diferentes: física y química. Además de ser la primera mujer que ejerciera como profesora en la Universidad de París.

marie_curie
Marie Curie

Marie Curie decidió estudiar secretamente en la Universidad flotante de Varsovia y donde emprendió su formación científica. A la edad de 24 años, específicamente en el año 1891, emprendió su ida a la ciudad de París donde residía su hermana mayor  Bronisława Dłuska.  Allí estudió Física y Matemáticas en la Universidad de París, graduándose como sobresaliente en ambas licenciaturas. En la promoción de Física en el año 1893 como la primera de su clase y en el año 1894 se graduó como licenciada en matemáticas como la segunda de promoción. En ese mismo año, conoce al profesor Pierre Curie, quien luego sería su esposo y compañero de investigación.

En el año 1903 presentó su tesis doctoral nombrada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“, trabajo que le otorgó el grado de doctor con mención cum laude y el Premio Nobel de Física en 1903, el cual compartió con su esposo Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel.

Falleció en Polonia el 4 de julio de 1934 en el hospital Sancellemoz, a la edad de 66 años, debido a una anemia aplásica, posiblemente obtenida por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos. En ese momento no se conocía los efectos perjudiciales de la radiación ionizante y por lo tanto, los científicos trabajaban en el laboratorio sin tener las medidas de seguridad adecuadas.

Obra más significativa.

Su obra más significativa es el desarrollo de la teoría de la radiactividad, además de ser un concepto que ella acuñó. De igual manera, Curie es sumamente conocida por las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos químicos radiactivos: el polonio y el radio.

images

Bajo su liderazgo, se iniciaron los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Creó el Instituto Curie en París y en Varsovia, los cuales hoy en día se conservan entre los principales centros de investigación médica.

Durante la Primera Guerra Mundial fundó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Reconocimientos por su carrera.

Premio Nobel de Física: 1903

Medalla Davy: 1903

Medalla Matteucci: 1904

Premio Nobel de Química: 1911

monumento-en-Lublin-Polonia.-424
Monumento en Lublin, Polonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *