Sustancias Puras

         Es bastante común ver en los comerciales de agua mineral, como venden a la misma, como un agua pura, pero si analizamos detalladamente la definición de sustancia pura, tendríamos que revaluar esa supuesta realidad. La pureza de una sustancia es asociada a la falta de elementos contaminantes que este presente, pero no es tan sencillo como eso cuando tomamos como ejemplo el agua. Si observamos una etiqueta de agua mineral, notaremos la presencia de minerales como calcio, magnesio, cloruro, sílice, potasio, lo que nos indicaría que el agua no es pura.

        Es necesario ampliar el concepto que nos vienen programando desde hace mucho sobre la pureza del agua. Pero en líneas generales, una sustancia pura es aquella sustancia ya sea un elemento o compuesto que tenga como característica principal que no exista presente en él otro tipo de sustancias o compuestos.

agua mineral minalba
El agua mineral, ¿es pura?

             Teóricamente hablando el agua se considera pura, pero cuando se toma como ejemplo el agua mineral, entonces sería erróneo señalarla como una sustancia pura. Sin embargo, el agua destilada (que no es apta para el consumo) sí se puede considerar pura ya que no presenta ninguno de esos elementos ya que han sido eliminados mediante el proceso de destilación, lográndose así una sustancia libre de impurezas.

                  Entonces, ¿qué es una sustancia pura? 

                  Una sustancia pura es un material homogéneo de composición constante, con una serie de propiedades características que permiten identificarla y clasificarla.

agua pura destilada desmineralizada
El agua destilada es una sustancia pura

Analicemos cada aspecto de la definición:

  1. Es un material homogéneo, es decir que presenta una sola fase.
  2. Tiene una composición constante. Por ejemplo, el agua presenta una composición constante, esto quiere decir que para obtener agua se requiere exactamente 2 moles de moléculas de hidrógeno que reaccionan como 1 mol de moléculas de oxígeno y se produce 2 moles de moléculas de agua. Esta reacción es única no puede cambiar, por lo que se estaría hablando de una composición constante.

2H2 + O2 → 2H2O

  1. Presentan propiedades características. Por ejemplo, si se tiene dos recipientes uno con alcohol y otro con agua. ¿cómo identificamos a cada uno? Suponiendo que no se pueden oler ni probar. Todas las sustancias presentan propiedades medibles física o químicamente que nos permiten identificarlas, ya sea por su punto de ebullición, punto de fusión, entre otros.
  • Ejemplos de sustancias puras: azúcar, sal, alcohol, oxígeno, dióxido de carbono.
oxigeno sustancia pura elemento
El oxígeno es una sustancia pura

Clasificación de las sustancias puras.

  1. Elementos. Son las sustancias básicas que componen la materia ya que no pueden descomponerse en otras sustancias aún más simples. Ejemplos: Plomo, hierro, carbono, nitrógeno, sodio, potasio, entre otros.
azufre elemento sustancia pura
El azufre es un elemento químico

Características de los elementos.

  1. Son ópticamente homogéneos. Es decir, presentan una sola fase.
  2. Están formados por una sola clase de átomos.
  3. No sufren descomposición cuando se le somete a cambios químicos.

            Los elementos pueden encontrarse en diferentes estados de la materia, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, en temperaturas ordinarias o ambiente, el hierro, azufre y aluminio son sólidos. Por su parte, el mercurio y el bromo son líquidos a temperatura ambiente. En estado gaseoso encontramos al oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, helio, neón, entre otros.

mercurio líquido elemento químico
El mercurio a temperatura ambiente es líquido
  1. Compuestos. Son sustancias formadas por dos o más elementos, unidos químicamente en proporciones definidas de masa.

         Los compuestos son más numerosos que los elementos. El compuesto más abundante es el agua, formado por hidrógeno y oxígeno. He visto como muchos autores señalan al agua como “un elemento vital para la vida” lo que resulta bastante erróneo, por razones obvias. Es que cuando hablamos en términos químicos, hay que ser bien cuidadosos con las palabras que deseamos elegir para señalar algún elemento o compuesto.

azúcar sacarosa compuesto
La azúcar o sacarosa es un compuesto

             Las propiedades de los compuestos son muy diferentes a las propiedades de sus elementos constituyentes. Por ejemplo, las propiedades del cloruro de sodio (sal de mesa) son muy distintas a las propiedades de los elementos que lo forman (sodio y cloro). El cloro es un gas venenoso de color verde y el sodio es un metal blando plateado.

Na+ + Cl → NaCl

Características.

  1. Son ópticamente homogéneas.
  2. Están formados por varias clases de átomos, es decir, por átomos de diferentes elementos.
  3. Los átomos se encuentran unidos entre sí formando moléculas.
  4. Se pueden separar o descomponer por numerosas reacciones químicas, en los elementos que lo conforman.

Ejemplos: ácido clorhídrico (HCl), Hidróxido de sodio (NaOH), ácido carbónico (H2CO3), entre otros.

ácido clorhídrico compuesto químico
Ácido clorhídrico o ácido muriático es un compuesto.

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *