Los 10 científicos más destacados del 2016

La famosa revista científica “Nature” ha realizado un listado donde señala a los 10 más importantes científicos de este año 2016. Para Richard Monastersky, redactor de la prestigiosa revista, los científicos que componen este año el ranking son “un grupo muy diverso, pero todos ellos han jugado un importante papel en los acontecimientos científicos del año”. 

Resultado de imagen para cientificos

Demis Hassabis. Este británico experto en inteligencia artificial y cocreador de la firma DeepMind, engalana este listado por su programa AlphaGo, el cual logró vencer al campeón mundial del juego de mesa Go. La meta final, según Hassabis, es que la inteligencia artificial sea capaz de resolver problemas globales complejos.

Demis Hassabis
Demis Hassabis. Fuente: https://speakerpedia.com/speakers/demis-hassabis

John Zhang. Zhang es un especialista en fertilidad. Gracias a él se ha obtenido este año uno de los más grandes avances en este campo, al lograrse el nacimiento del primer bebé del mundo fecundado mediante una técnica de reproducción asistida que emplea ADN de tres padres diferentes.

John Zhang
John Zhang. Fuente: http://www.irishexaminer.com/viewpoints/analysis/qa-dna-breakthrough-of-worlds-first-baby-born-with-three-genetic-parents-brings-hope-and-uncertainty-423243.html

Kevin Esvelt. Este científico alcanzó el reconocimiento de la revista “Nature” por descubrir los posibles efectos negativos de una controvertida práctica que utiliza la edición genética CRISPR para provocar o eliminar la expresión de ciertos genes en poblaciones de una especie para perpetuar así un rasgo entre los individuos.

Kevin Esvelt.
Kevin Esvelt. Fuente: http://www.sculptingevolution.org/kevin-m-esvelt

Terry Hughes. Profesor e investigador irlandés que hizo eco sobre la destrucción de la Gran Barrera de Coral que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros de la costa nororiental australiana.

Terry Hughes
Terry Hughes. Fuente: http://cdn.newsapi.com.au/image/v1/84844f22133a4b5600863bc76ce154a5

Guus Velders. Conocido también como el protector del clima. Este científico holandés propició este año el escenario para lograr un acuerdo internacional donde se logró que la mayoría de los países del mundo desistieran de la elaboración y utilización de hidrofluorocarbonos (HFC), unos poderosos gases de efecto invernadero bastante usados en el área de la refrigeración.

Guus Velders
Guus Velders. Fuente: https://twitter.com/guusvelders

Elena Long. Esta física nuclear no pasó desapercibida para la revista “Nature” gracias a sus aportes y luchas a favor de la comunidad LGTB. Long busca sensibilizar sobre las dificultades y discriminaciones a las que tienen que enfrentarse los físicos que forman parte de dicho colectivo.

Elena Long
Elena Long. Fuente: https://twitter.com/elena_long

Alexandra Elbakyan. La neurocientífica Elbakyan forma parte de este listado por retar a las publicaciones científicas convencionales con su web Sci-Hub, que permite el acceso gratuito de los usuarios a más de 60 millones de artículos científicos actuales.

Alexandra Elbakyan
Alexandra Elbakyan. Fuente: https://mic.com/articles/139729/kazakh-student-alexandra-elbakyan-sci-hub-black-market-for-academic-knowledge#.AVuvwXTAS

HISPANOS Y LATINOS DICEN PRESENTE

Gabriela González. Esta física argentina forma parte de este prestigioso listado por sus trabajos en la detección de las ondas gravitacionales llevados a cabo en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU).

Gabriela González
Gabriela González. Fuente: https://i.ytimg.com/vi/-zg0-TklDYU/maxresdefault.jpg

Celina Turchi. La doctora brasilera es una especialista en enfermedades infecciosas del Aggeu Magallanes Research Center en Recife de Brasil y fue quien descubrió la conexión entre la microcefalia y el virus del Zika.

Celina Turchi
Dra. Celina Turchi. Fuente: http://www.facepe.br/dra-celina-turchi-cpqamfiocruz-pe-alguem-que-fez-a-diferenca-em-2016-segundo-a-revista-britanica-nature/

Guillem Anglada-Escudé. Conocido también como el cazador de planetas, este famoso astrofísico y profesor español de la Universidad Queen Mary de Londres-Inglaterra, se halla formando parte de este ránking debido al descubrimiento de un planeta similar a la Tierra que orbita su estrella (Próxima Centauri) cada 11 días y posee una temperatura que permitiría la presencia de agua en estado líquido en su superficie.

Guillem Anglada-Escudé
Guillem Anglada-Escudé. Fuente: http://abakmatematicamaya.blogspot.com/2016/11/a-bak2016-la-propuesta-de-guillem.html

Fuente: EFE

 

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *