Experimento: Tinta invisible

En este Laboratorio en casa realizaremos una tinta invisible con materiales que podemos encontrar en casa. Para la realización de esta tinta vas a necesitar lo siguiente:

Materiales

  • Jugo de limón
  • Hoja de papel
  • Un encendedor
  • Una vela
  • Un palito de dientes

tinta invisible con limón

Procedimiento

Toma un palito de dientes, humedece la punta con zumo de limón y escribe sobre un papel. Luego déjalo secar y el mensaje se volverá invisible. Para verlo de nuevo, acerca el papel a la llama de una vela y observa como podrás leer el mensaje.

OJO: Recuerda tener supervisión de algún adulto porque estarás trabajando con fuego. 

Resultado

Los frutos cítricos como el limón y la naranja contienen un ácido orgánico llamado ácido cítrico que al exponerse al calor se deshidrate y se descomponga por efecto de la temperatura, mostrándose de color marrón o pardo, por lo cual se vuelve visible el mensaje escrito en el papel.

Dato Curioso

En la Primera Guerra Mundial, los agentes infiltrados utilizaban este procedimiento para enviar cartas a sus comandos centrales sin que el enemigo que revisaba la correspondencia se diera cuenta. Esto duró muy poco porque a medida que avanzó la guerra el bando enemigo se dio cuenta como descubrir los mensajes.

tinta invisible con limón
Tinta invisible

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Una respuesta a “Experimento: Tinta invisible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *