#Experimento La densidad de los líquidos

Este experimento es ideal para explicar el concepto de densidad a los más pequeños.

 

 

Materiales a utilizar:

  • Un frasco de vidrio transparente
  • Miel
  • Sirope de maíz (previamente coloreado con colorante alimenticio)
  • Jabón líquido para lavar platos
  • Agua coloreada de azul o verde
  • Aceite
  • Alcohol, previamente coloreado de rojo

 

Antes de realizar el experimento se puede explicar a los niños y jóvenes el concepto de densidad, utilizando dos recipientes iguales con canicas dentro, uno con muchas, y otro con pocas: todo lo que nos rodea (también nosotros), está formado por unas cosas muy pequeñas que se llaman moléculas. Algunos de los líquidos que usaremos tienen muchas moléculas, y otros pocas, como nuestros recipientes de canicas. Si levantamos los recipientes veremos que el que tiene más canicas es el más pesado. Del mismo modo los líquidos con más moléculas, es decir con mayor densidad, son más pesados, y por eso se quedarán en el fondo del frasco, sin mezclarse con los otros.

Procedimiento

Para realizar el experimento, hay que tener sumo cuidado cuando se agregue cada uno de los líquidos. Para ello, se debe añadir cada líquido en el centro, sin tocar los bordes, y además agregar una cantidad suficiente para que se forme una capa de por lo menos un centímetro (1 cm).

Iniciamos agregando un poco de miel, luego el sirope de maíz coloreado con colorante alimentario violeta. Luego añadimos el jabón para platos, y después agua coloreada de azul (si el jabón era verde, si en cambio el jabón era azul, coloreamos el agua de verde).

Ahora es el turno del aceite, una capa bastante alta. Y para terminar, añadimos el alcohol coloreado de rojo, pero en este caso no lo colocaremos en el centro porque arruinaría el experimento; por eso lo añadimos con un gotero, y poco a poco vamos dejando caer gotas de alcohol por las paredes del frasco.

¡Listo! Ahora sin sacudir el frasco, podemos admirarlo a la luz.

 


 

Fuente: pequeocio.com

Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.