Experimento: El huevo y la botella

Para este laboratorio en casa realizaremos un experimento llamado El huevo y la botella. Para ello vas a necesitar los siguientes materiales:

  la botella y el huevo experimento

Materiales:

  • 1 huevo hervido sin cáscara
  • 1 frasco de vídrio cuyo frasco sea ligeramente más pequeño que el huevo a utilizar
  • 1 trocito de algodón
  • 1 pinza metálica
  • Un encerdedor o fósforos
  • Alcohol isopropílico

Procedimiento:

  • Coloca el huevo sobre la boca de la botella para comprobar que es imposible introducirlo sin romperlo.
  • Luego retira el huevo de la boca de la botella, y procede a sujetar con una pinza metálica un trocito de algodón humedecido con alcohol isopropílico.
  • Enciende el algodón
  • Introduce el algodón dentro del envase de vidrio e inmediatamente colocar el huevo sobre la boca de la botella.

la botella y el huevo experimento

Resultado:

El huevo se introduce en la botella. Si el movimiento de entrada no es excesivamente rápido veremos que la elasticidad del huevo cocido permiteque este se “adelgace” al pasar por el cuello del frasco y que recupere después su tamaño original al caer al fondo del recipiente. Por el contrario, si la entrada es muy rápida es muy probable que el huevo quede parcialmente destrozado.

el huevo y la botella experimento

¡¿Por qué ocurre esto?!

Cuando el huevo se coloca sobre la botella, el algodón alcoholado encendido que se encuentra dentro de ella se va apagando poco a poco, ya que deja de recibir oxígeno del aire necesario para su combustión y va consumiendo lo que queda de oxígeno  dentro de la botella, hasta apagarse y crear un vacio dentro de esta, que es llenado por lo que este encima de la botella, en este caso es el huevo, por lo cual cae en el fondo del frasco.

el huevo y la botella experimento
Ocurre una expansión y contraccion térmica

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

3 comentarios en “Experimento: El huevo y la botella”

  1. Hay que dejar en claro que al disminuir la presión dentro de la botella, la presión atmosférica genera que el huevo entre en el recipiente.

  2. Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *