Enlace Químico

Cuando hablamos de enlace lo asociamos rápidamente con la unión, combinación, acoplamiento en este caso de átomos para formar moléculas y macromoléculas. Pero, ¿por qué se enlazan los átomos?

Resultado de imagen para enlace quimico

Lo que sucede es que cuando un átomo se halla solo, cada electrón que lo conforma, experimenta la influencia de su núcleo y de los restantes electrones, sin embargo cuando dos átomos se aproximan y se enlazan, los electrones correspondientes a cada átomo (no cualquier electrón, puede formar un enlace, sino solamente los electrones del último nivel energético, es decir, el más externo) están sometidos a la influencia del núcleo y de los electrones del otro átomo. Por lo tanto la fuerza de atracción que existe entre esos átomos se denomina enlace químico.

Existen diferentes tipos de enlaces químicos que se dan dependiendo del tipo de compuestos. Estos enlaces pueden ser: iónicos, covalente, dativo y metálico. 

 

Enlace Iónico

enlace iónico
Imagen by: wirdou.com

 

Es la fuerza que permite la unión de dos átomos a través de una transferencia electrónica. Dicha transferencia se lleva a cabo cuando un elemento electropositivo se une con un elemento electronegativo. El enlace iónico será más fuerte a medida de que la diferencia de electronegatividad entre los elementos sea mayor. Se considera que es un enlace iónico, cuando la diferencia de electronegatividad entre los elementos involucrados es mayor a 1.7.

 

Ejemplo: 

NaCl Cloruro de sodio

 

Enlace Covalente

Enlace covalente
Imagen by: wirdou.com

Es la fuerza que permite la unión entre dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo. A su vez los enlaces covalentes se dividen en enlace covalente polar y apolar.

Los enlaces covalentes polares son aquellos en donde la diferencia de electronegatividad de los átomos que lo forman va desde 0 hasta 1.7 (sin considerar el 0). Presentan un momento dipolar distinto a cero, además de ser solubles en agua y otros solventes polares.

Por su parte, los compuestos que se originan por medio de enlaces covalentes apolares, no exhiben momento dipolar y la diferencia de electronegatividad es igual a cero. Este tipo de compuesto presenta simetría y son solubles en solventes apolares, como por ejemplo el hexano.

Ejemplo:

Metano

 

Enlace Dativo

Este enlace se caracteriza por presentar un par electrónico que es cedido por un sólo átomo, el cual debe tener al menos un par de electrones libres sin enlazar. Por ejemplo como el nitrógeno, oxígeno y cloro.

Igualmente, el átomo que acepta el par electrónico debe estar carente de electrones, como el ión hidrógeno y el aluminio, por ejemplo.

 

Ejemplo:

NH4+    Ion amonio

 

Resultado de imagen para enlace dativo

 

 

Enlace Metálico

Enlace Metálico
Imagen by: wirdou.com

Este tipo de enlace se caracteriza por la unión de metales, mediante la pérdida de electrones de sus capas más externas, que se reubican más o menos libremente entre ellos, creando una nube electrónica

Estos átomos se concentran de manera muy cercana unos a otros, lo que ocasiona estructuras muy compactas. Un ejemplo, son los característicos empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo.

Ejemplo:

LiF Fluoruro de litio

Resultado de imagen para enlace metálico

 

 

 

Mariangel Zapata

Profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *