El azufre y sus formas alotrópicas.

El azufre es un no metal sólido de color amarillo limón que presenta un olor característico. Se puede observar que existen varias formas alotrópicas, por ejemplo en estado sólido se pueden apreciar las variedades rómbica y monoclínicaazufre plástico y azufre fundido. Por su parte, en estado líquido formando anillos S8 y cadenas de longitud variable y en fase gaseosa formando cicloazufre.

Resultado de imagen para azufre

Azufre rómbico.

Cristal de azufre rómbico

El azufre rómbico también llamado azufre alfa (α) es la forma alotrópica más estable del azufre y la más común. Se halla en forma de cristales amarillos y transparentes.   Se obtiene a través de la transformación estable del azufre elemental por debajo de los 95.5ºC  y la mayor parte de las otras formas se revierten a esta modificación si se las deja permanecer por debajo de esta temperatura.

En cuanto a sus propiedades físicas se puede señalar que es insoluble en agua, ligeramente soluble en alcohol etílico, éter dietílico y benceno, y es muy soluble en disulfuro de carbono. Su densidad es 2.07 g/cm3  y su dureza es de 2.5 en la escala de Mohs.

 

Azufre monoclínico.

Este tipo de azufre también es llamado como azufre beta (β) y se puede distinguir porque sus cristales forman una especie de agujas finas y opacas.  Esta forma alotrópica es menos estable que el azufre rómbico, su punto de fusión es mayor (119 °C) y tiene el mismo punto de ebullición (444,6 °C).

Imagen relacionada

Se obtiene mediante la modificación estable del elemento por encima de la temperatura de transición, mientras que se encuentra por debajo del punto de fusión.

 

Azufre fundido.

El azufre fundido se cristaliza en prismas en forma de agujas que son casi incoloras. Tiene una densidad de 1.96 g/cm3 (1.13 oz/in3) y un punto de fusión de 119.0ºC (246.7ºF). Al igual que las formas rombicas y monoclínicas, este también presenta como fórmula molecular S8.

Azufre plástico.

También conocido como azufre gamma (γ), esta forma es amorfa y se obtiene cuando el azufre fundido en el punto de ebullición normal o cerca de él es enfriado al estado sólido.

Azufre líquido.

El azufre líquido posee la propiedad notable de aumentar su viscosidad si sube la temperatura. Su color cambia a negro rojizo oscuro cuando su viscosidad aumenta, y el oscurecimiento del color y la viscosidad logran su máximo a 200ºC (392ºF). Por encima de esta temperatura, el color se aclara y la viscosidad disminuye.

Azufre gaseoso o cicloazufre.

Este tipo de alótropo forma cadenas del tipo Sn (n = 3-10) y S2.

Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.