Árbol de navidad mágico

arbol

En estos días decembrinos que tienes mucho tiempo libre puedes intentar hacer este divertido experimento en compañía de tus hermanitos, hijos, primos o demás familiares. Sigue leyendo y sabrás cómo hacerlo. 

Para nuestro experimento se necesitarán los siguientes materiales:

  • 6 cucharadas o 90 ml de agua
  • 6 cucharadas de sal de mesa o 90 ml (preferiblemente no yodada)
  • 6 cucharadas o 90 ml blanqueador de ropa
  • 1 cucharada o 15 ml de amoníaco
  • colorante de alimentos (opcional)

¿Cómo proceder? 

  • Primeramente se debe mezclar la sal en el agua y agitación en el blanqueador y el amoniaco.
  • Para obtener los cristales en forma de árbol de navidad, se debe seguir algunos de estos pasos:

1- Puedes cortar una esponja con la forma de un árbol de Navidad, luego colocarlo en un plato poco profundo, y vierte la solución de cristal sobre la esponja. Ajusta el plato en algún lugar donde no se vea afectado. Finalmente, si deseas puedes puntear la esponja con colorante de alimentos.

2- El otro método consiste en cortar un cartón o papel en forma de árbol de Navidad. Si realiza dos de estos árboles, se puede cortar una mitad de la parte superior y la otra a media altura desde la parte inferior, haga coincidir los extremos cortados juntos, y crear un árbol de 3 dimensiones de pie.

Importante: Dependiendo de la temperatura y la humedad, los cristales pueden comenzar a aparecer en el árbol de Navidad esponja en menos de una hora. Usted debe tener un buen conjunto de cristales si dejas el plato reposar durante la noche.

 

Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.