El agua pura no conduce la electricidad.

Todos sabemos los riesgos que existen si queremos conectar un cable con las manos mojadas o en un lugar donde hay agua, ya que existe el peligro de sufrir una descarga eléctrica. Por tal razón, de toda la vida se ha pensado, erróneamente, que el agua es un buen conductor de electricidad.
Pero  no, el agua pura no conduce la electricidad.
Resultado de imagen para agua gif
Agua en movimiento. Gif extraído de Gifmania.com

Entonces, ¿hemos vivido engañados por tanto tiempo? Pero ¿qué es lo que permite que al estar mojados podamos recibir una descarga eléctrica?.

Las respuesta es sencilla, lo que facilita una corriente eléctrica son las sales que contiene el agua de los océanos, ríos, lagos y la que llega a nuestro hogar como potable.

Resultado de imagen para electricidad gif
Corriente eléctrica. Gif extraído de Gifmania.com

Por lo tanto, en su estado puro el agua está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno mediante un enlace covalente polar que no permite el flujo de electrones.

No obstante, el agua que usualmente utilizamos para beber y  ducharnos, poseen sales minerales que están ionizadas.

O sea, que están cargadas eléctricamente de una variedad iones como magnesio, cloruros, nitratos, calcio y nitritos, que posibilitan el movimiento de la corriente.

agua enlace covalente
Entre el oxigeno y cada uno de los hidrógenos se establece un enlace covalente polar, un par de electrones compartidos; pero el oxígeno, por ser más electronegativo, termina concentrando los electrones en su zona, esto determina una molécula dipolar con polo positivo y polo negativo. Imagen extraída de: http://biotube4.blogspot.com

 

Mariangel Zapata

Hola bienvenidos a mi blog.  Mi nombre es Mariangel Zapata, tengo 32 años y soy profesora de Química titulada en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en la ciudad de Maturín, Venezuela. Esta web es un proyecto que decidí emprender con la finalidad de fomentar el estudio de la química desde una perspectiva más sencilla, enfocada en la relación ciencia-cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.