IUPAC autoriza nombres para los cuatro nuevos elementos químicos

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), más conocida por sus siglas en inglés IUPAC, dio a  conocer el día 8 de junio los nombres que llevaran los cuatro elementos químicos anunciados en diciembre del año pasado.

Ununpentium-a-la-Tabla-Periodica_1

La IUPAC les solicitó a científicos de Japón, Rusia y Reino Unido que presentaran nombres para los nuevos elementos de la tabla periódica. Los científicos no sólo debían colocar los nombres, sino también proponer símbolos de dos letras para cada elemento.

Los nombres elegidos por los descubridores son dados a conocer para su revisión pública:

Nihonium y el símbolo Nh, para el elemento 113

Moscovium y el símbolo Mc, para el elemento 115

Tennessine y el símbolo Ts, para el elemento 117

Oganesson y el símbolo de Og, para el elemento 118

CkbzI79WUAET0Eu

Los criterios para la designación de los nombres a los nuevos elementos químicos siguieron la tradición impuesta por la IUPAC:

  • Un concepto mitológico o carácter (incluyendo un objeto astronómico)
  • Un mineral o sustancia similar
  • Un lugar o región geográfica
  • Una propiedad del elemento
  • Un científico.

Para el elemento 113, los descubridores propusieron el nombre nihonium y el símbolo Nh. Nihon” es una de las dos maneras de decir “Japón” en japonés, y significa literalmente “la tierra del sol naciente”. El elemento 113 es el primer elemento que se ha descubierto en un país asiático. Al presentar esta propuesta, el equipo dirigido por el profesor Kosuke Morita rinde homenaje a la labor de Masataka Ogawa en el año 1908 por el descubrimiento del elemento químico «niponio» (nipponium) (Np).  Sin embargo, ningún otro investigador fue capaz de reproducir su descubrimiento, así que su anuncio fue olvidado. Por esta razón, el «niponio» es considerado el renio y la abreviatura propuesta por Ogawa, Np, se usó para el neptunio.

Masataka_Ogawa
Masataka Ogawa, químico japonés

Para el elemento 115 el nombre propuesto es moscovium con el símbolo Mc y para el elemento con el número atómico 117, el nombre propuesto es tennessine con el símbolo Ts. Estos nombres fueron elegidos colectivamente por los científicos de los institutos Joint Institute for Nuclear Research, Dubna (Rusia), Oak Ridge National Laboratory (EEUU), Vanderbilt University (EEUU) y el instituto Lawrence Livermore National Laboratory (EEUU).

Moscovium se eligió en homenaje a la antigua tierra de Rusia donde el Instituto Joint Institute for Nuclear Research, Dubna, llevó a cabo los experimentos de descubrimiento de dicho elemento. Por su parte, el nombre tennessine se planteó en honor a la región norteamericana de Tennessee.

Para el elemento de número atómico 118 los científicos plantearon el nombre oganesson en honor a la maravillosa labor del investigador ruso Yuri Oganessian, el cual es un físico nuclear considerado uno de los principales científicos en el campo de la investigación de iones pesados. Sus áreas de trabajo principales incluyen la síntesis y descripción de los elementos pesados, el desarrollo de aceleradores de iones y los métodos para estudiar las reacciones de fisión nuclear, haces de iones radiactivos y radiación de partículas cargadas.

Yuri Oganessian
Yuri Oganessian, físico nuclear

La División de Química Inorgánica de la IUPAC ha analizado y estimado estas propuestas y recomienda dichos nombres y símbolos para su aprobación. Se abrirá un debate público de cinco meses a partir de ahora antes de la aprobación formal por el Consejo de la IUPAC. Si no se presentan alegaciones, los nombres autorizados serán aprobados oficialmente el próximo 8 de noviembre de 2016.

iupac-507

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *