Experimento: El huevo que flota

En este nuevo Laboratorio en Casa realizaremos un experimento donde podrás ver flotar un huevo en agua. ¿Será posible? Te diremos qué tienes que hacer para lograrlo.

Experimento el huevo que flota

Materiales

  • 3 Vasos de vidrio (transparentes)
  • 1 Cuchara
  • 3 Huevos
  • Agua (H2O)
  • 1 kg de sal común o Cloruro de Sodio (NaCl)

Procedimiento

  • Llena los tres vasos con igual cantidad de agua.
  • Si deseas puedes rotular los vasos para luego saber que contiene cada uno: E vaso número 1 solo tendrá agua, el vaso número 2 añádele de 3 a 5 cucharadas de sal y al vaso 3 adiciona de 6 a 8 cucharadas de sal.
  • Coloca los huevos (sin hervir) en cada uno de los vasos.

Resultado

Vaso n° 1: El huevo se hundirá

Vaso n° 2: El huevo estará sumergido

Vaso n° 3: El vaso flotará en la superficie

experimento el huevo que flota
Vaso n° 1, Vaso n° 3 y vaso n° 2, respectivamente

Pero, ¿Por qué ocurre esto?

Este experimento se basa en el concepto de densidad; el cual se define como la relación masa/volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en el propio volumen que ocupa.

En el vaso número 1 tenemos solamente agua, cuya densidad es baja, por lo que no ejerce suficiente fuerza de empuje al huevo; es decir, no supera la masa del huevo por lo que este se hunde en el fondo del vaso.

En el vaso número 2 al agregar 3 cucharadas de sal en el agua estamos aumentando la cantidad de materia en el líquido, es decir la masa en el agua, por lo que aumenta su densidad y ejerce moderada fuerza de empuje que hace que el huevo se sumerja y no se hunda.

En el vaso 3 al agregar más de 6 cucharadas de sal aumenta nuevamente la masa y a su vez densidad del agua. Ahora el líquido es capaz de superar la masa del huevo que ejerce gran fuerza de empuje, lográndose de esta manera que el huevo flote en la superficie del agua.

Con esta experiencia se comprueba que la densidad es proporcional al empuje o flote de un cuerpo. A  mayor densidad del líquido el cuerpo flotará con más facilidad.

Experimento el huevo que flota - densidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *