Mendeléyev: El padre de la tabla periódica

Mendeléyev famoso por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

Dmitri Mendeléyev tabla periódica caricatura
Dmitri Mendeléyev

Nacido el 7 de febrero de 1834 en Tobolsk, Siberia, en el seno de una familia de 17 hermanos, de los cuales él era el menor. Cuando era niño, su padre se quedó ciego, y su madre logró sacar adelante a la familia mediante la reapertura de una fábrica de vidrio, lo que permitió a la familia solucionar algunos problemas económicos.

Su padre muere en el año 1848 y posteriormente la fábrica de vidrio que le pertenecía sufrió un incendio, lo que los llevó a trasladarse a Moscú y luego a San Petersburgo, donde Dmitri en 1856 inició sus estudios de Química en la Universidad. Al ser un excelente estudiante, Dmitri recibió una beca para estudiar en Alemania. Para el año 1861, vuelve a San Petersburgo titulado como investigador y profesor universitario de química. Pero a pesar de todos sus conocimientos, este no recibió apoyo oficial debido a sus ideas liberales.

biografia Dmitri Mendeléyev tabla periódica
Dmitri Mendeléyev

Su reconocimiento como científico fue superior fuera de su país que en la propia Rusia, donde no se le llegó a admitir en la Academia Imperial de Ciencias.

Fallece en San Petersburgo (Imperio ruso) el 2 de febrero de 1907 a la edad de 72 años.

Obra más significativa.

Su trabajo más conocido y aplaudido fue la disposición de los elementos químicos en una tabla periódica, a través de la agrupación por masas atómicas y valencias que permite observar un orden en las propiedades de los elementos. Además, intuyó que aún faltaban elementos por descubrirse, y por este motivo había huecos en la tabla, e indicó las propiedades que poseerían los posibles elementos.

En el año 1860 comenzó sus estudios sobre la elaboración de un manual de química. De esta manera, realizó unas fichas donde estaban enumeradas las propiedades más transcendentales de los elementos conocidos hasta ese momento. Al ordenar las fichas, comprobó que 60 aparecían en fila y la mayoría de los elementos estaban ordenados de forma creciente con respecto a su masa atómica relativa. De esta manera, los elementos con propiedades químicas similares, estaban ubicados en grupos verticales.

Tabla periódica de Mendeléyev
Tabla periódica de Mendeléyev

A través del estudio del carácter periódico que presentaba la tabla que elaboró, se dispuso a predecir las propiedades de algunos elementos desconocidos, y en concreto los que debían ocupar las posiciones inmediatamente inferiores del boro, aluminio y silicio, y a los que él denominó: ekasilicio, ekaaluminium y ekaboron, respectivamente.

Posteriormente, se descubrió el elemento ekaaluminium el cual fue llamado galio (número atómico 31, descubierto en 1875 por L. de Boisbaudran), ekaboron denominado escandio (número atómico 21, descubierto en 1879 por L. F. Nilson), y ekaboron designado como germanio (número 32, descubierto por Winkler en 1886), le dieron la razón al químico ruso.

 Reconocimientos por su carrera.

  • En el año 1905, Mendeléyev fue galardonado con la Medalla Copley, el cual es un premio que concede anualmente la Real Sociedad de Londres a una persona física por sus logros sobresalientes en las ciencias físicas o biológicas.
  • En el año 1955, el científico nuclear estadounidense Albert Ghiorso, descubrió un nuevo elemento químico, el 101, que fue bautizado con el nombre de mendelevio, en honor a Mendeléyev.
  • Escultura en honor a Mendeléyev y su tabla periódica, ubicada en Bratislava, Eslovaquia.
  • En su honor se levantó el Monumento a la farmacia DI Mendeleyev en San Petersburgo.
  • Franqueo soviético con sello en honor de Mendeléyev.
Google rindió homenaje al creador de la tabla periódica
Google rindió homenaje al creador de la tabla periódica

Un pensamiento sobre “Mendeléyev: El padre de la tabla periódica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *