Las amidas: Beneficios y riesgos para nuestra salud

Los compuestos químicos tienen importancia en todos los aspectos, desde la naturaleza, la vida cotidiana hasta en el entorno industrial.

amidasLas amidas son compuestos orgánicos que no se oyen usualmente, pero son de gran importancia para la humanidad, ya que en el ámbito comercial, son fundamentales para dar origen a un sin número de productos o favorecer para que este se forme, como por ejemplo, las amidas se emplean en gran medida para la obtención de plásticos o polímeros, con el fin de que sean de mejor calidad y también, se usan ampliamente en el comercio farmacéutico, ya que existen muchos medicamentos  que las contienen.

Las amidas pueden ser no sustituidas y sustituidas. Las amidas no sustituidas de los ácidos carboxílicos alifáticos se utilizan ampliamente como productos intermedios, estabilizantes, agentes de desmolde para plásticos, películas, surfactantes y fundentes.

Por su parte, las amidas sustituidas, como la dimetilformamida y la dimetilacetamida tienen propiedades disolventes muy poderosas. Por tal razón, la dimetilformamida se emplea especialmente como disolvente en procesos químicos como la síntesis orgánica, en la elaboración de fibras sintéticas y como disolvente para colorantes. También es utilizado en la extracción de compuestos aromáticos a partir del petróleo crudo. Ambos son componentes de disolventes de pinturas. A su vez, la dimetilacetamida se emplea también como disolvente de plásticos, resinas, gomas y en una gran cantidad de reacciones orgánicas.

usos de las amidas
Usos de las amidas

La acetamida tiene variados usos, como por ejemplo, en la desnaturalización del alcohol, disolvente de compuestos orgánicos, plastificante, aditivo para el papel. También se puede hallar en lacas, explosivos y fundentes. La formamida es un ablandador de papel y pegamentos y se emplea como disolvente en la industria de plásticos y farmacéutica.

Así mismo, algunas amidas alifáticas no saturadas, como la acrilamida, se utilizan en la síntesis de polímeros, en la síntesis de colorantes, adhesivos, en el engomado del papel, el apresto de textiles, en tejidos plisados y en el tratamiento de aguas residuales.

El hábito de fumar es una fuente conocida de exposición a la acrilamida

Pero las amidas no solo son usadas en la industria del plástico, resina u otras relacionadas. Sus aplicaciones se extienden centralmente en la fabricación de productos farmacológicos, ya que este grupo permite la obtención de sustancias curativas. Por ejemplo, las amidas aromáticas como la benzamida, que a pesar de no tener  un uso muy amplio, sus derivados sintéticos se utilizan mucho en la medicina como medicamentos, como el 1-Metoclopramida, el cual ayuda a la sinapsis neuronal y a tener una mejor comunicación, es antiemético y antináuseo.

De igual manera, existen otros medicamentos como la atorvastatina, que es un bloqueador de la producción de colesterol y uno de los medicamentos más vendidos en el mundo desde el 2003, según cifras de la industria farmacéutica Pfizer, y contiene un grupo amido al igual que el Reyataz, un inhibidor de proteasas usado en el tratamiento de VIH. Otro medicamento es el Gleevec (inhibidor de la porteintirosincinasa usado en el tratamiento de la leucemia crónica mieloide) y el Altace (un inhibidor de ACE usado en el tratamiento de la hipertensión y enfermedades del corazón) que también contienen amidas.

usos de las amidas
Medicamentos que contienen amidas

La gran variedad de estructuras químicas posibles de las amidas se refleja en la diversidad de sus efectos biológicos. Algunas son completamente inofensivas, por ejemplo, las amidas de los ácidos grasos simples de cadena larga, como las amidas de los ácidos esteáricos u oléicos.

Sin embargo, algunos miembros de esta familia han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en el Grupo 2A (probable carcinógeno humano) o en el Grupo 2B (posible carcinógeno humano). La dimetilformamida y la dimetilacetamida producen lesiones hepáticas en los animales y los efectos teratogénicos de la formamida se han demostrado experimentalmente.

Si bien existe una gran cantidad de información acerca del metabolismo de algunas amidas, la naturaleza de sus efectos tóxicos aún no se ha explicado a nivel molecular o celular.

acrilamida amidas química orgánica sabias qué

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *