Tipos de Alcoholes Comerciales

Generalmente cuando se utiliza la palabra alcohol, la asociamos instantáneamente con las bebidas espirituosas, a pesar de que existen diferentes tipos de alcoholes y distintos usos de los mismos.

Resultado de imagen para alcoholes

Los alcoholes son derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es reemplazado por un grupo orgánico, quedando:

Resultado de imagen para formula general del alcohol
Fórmula general de los alcoholes

La palabra alcohol es originaria del árabe al-kuḥl que significa “el espíritu”, como se le conocía antiguamente. Los árabes descubrieron el alcohol, extrayéndolo del vino por destilación. No obstante, su origen se ubica a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, un ilustrado alquimista y profesor de medicina en Montpellier, Francia.

Los alcoholes pueden clasificarse como primario, secundario o terciario obedeciendo al número de sustituyentes enlazados al átomo de carbono que tiene el grupo hidroxilo (OH−).

Resultado de imagen para alcoholes

Los alcoholes están abundantemente distribuidos en la naturaleza y poseen una gran cantidad de aplicaciones industriales y farmacéuticas. A continuación se indicaran algunos de los más comunes:

Etanol / Alcohol Etílico.

Este compuesto es un alcohol primario que muestra condiciones estándar de presión y temperatura además de ser un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C. Es miscible en agua en cualquier proporción, es decir que se mezcla fácilmente con ella.

Resultado de imagen para etanol

El etanol es el principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).

Resultado de imagen para bebidas alcoholicas

También se utiliza como combustible industrial y doméstico. Este además contiene compuestos como la pirovitos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto.

Resultado de imagen para etanol
Estación de combustible

Comercialmente, el etanol presenta otras presentaciones y usos:

Alcohol Absoluto: Este tipo de alcohol al no estar mezclado con el agua, posee una pureza bastante cercana al 100%. Es incoloro, volátil e inflamable y se emplea  para uso químico o medicinal para la elaboración de medicamentos.

Resultado de imagen para alcohol absoluto

Alcohol Desnaturalizado: Igualmente es etanol, pero con un aditivo para proporcionarle un olor y sabor desagradable para que no pueda ser ingerido por las personas. Este tipo de alcohol se utiliza como antiséptico y desinfectante.

Resultado de imagen para alcohol desnaturalizado

Alcohol Isopropílico/ 2- propanol

Este tipo de alcohol es el más común y el más utilizado en el hogar.  Al igual que los otros alcoholes es inflamable, incoloro y miscible con el agua.

 alcohol isopropilico
Fórmula del alcohol isopropílico

Dentro de los usos que presenta tenemos: Antiséptico y desinfectante en el campo de la medicina, para la limpieza de aparatos electrónicos, de lentes, CD´s, entre otros.

Resultado de imagen para alcohol isopropilico

 

Alcohol metílico / Metanol

El metanol es el alcohol más simple y se obtiene de la destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno. Este alcohol, a temperatura ambiente, es un líquido ligero incoloro altamente tóxico, de baja densidad e inflamable.

metanol en 3D
Fórmula 3D del metanol

Se utiliza para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Además se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Resultado de imagen para metanol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *