Nomenclatura IUPAC o Sistemática para Compuestos Inorgánicos

La nomenclatura IUPAC o Sistemática es una de las reglas para nombrar compuestos inorgánicos más usadas en la actualidad. Esta consiste en nombrar los compuestos empleando prefijos griegos, los cuales nos indica el número de átomos presente en cada elemento involucrado en un compuesto dado.

Resultado de imagen para iupac

Para nombrar los compuestos inorgánicos se debe seguir la siguiente fórmula general, sugerida por la IUPAC:

prefijo + nombre genérico + prefijo + nombre específico 

Entonces esto me quiere decir que se debe colocar prefijos griegos antes de cada nombre genérico y específico. Pero ¿qué es un nombre genérico y un nombre específico? ¿cómo los diferencio?

Los nombres genéricos son aquellos que me indican el tipo de compuesto al cual deseo nombrar, es decir, si es un óxido, hidróxido, hidruro, entre otros. Si tengo el siguiente compuesto: CO monóxido de carbono, en este caso el nombre genérico será la palabra óxido.

Ahora bien, los nombres específicos son aquellos que me permiten identificar o diferenciar las moléculas dentro de un mismo grupo o género de compuestos. Por ejemplo: Si tenemos dos hidróxidos uno de aluminio y otro de hierro. Ambos tienen el mismo nombre genérico pero diferentes nombres específicos.

Los prefijos griegos, por su parte, son aquellas palabras que indican la atomicidad de los elementos y se colocan antes de cada nombre genérico y específico.

prefijos griegos
Tabla con los prefijos griegos y el equivalente en número de átomos

Ahora bien, según el tipo de compuesto se emplearán nombres genéricos diferentes.

1.- Óxidos. Los óxidos surgen de la combinación de un metal o un no metal con oxígeno. Estos se nombran colocando al inicio la palabra óxido luego más de metal o no metal.

Cl2O7   

Lo primero que observamos es que tenemos un óxido no metálico u óxido ácido. Entonces su nombre sería óxido de cloro, pero siguiendo las reglas de la IUPAC utilizando prefijos griegos, sería:

Heptaóxido de dicloro

 2.- Ácidos

a) Hidrácidos:

Los hidrácidos surgen de la combinación de hidrógeno con un no metal que no sea oxígeno. Para nombrarlos se coloca la raíz del no metal más el sufijo uro y al final la palabra hidrógeno.

HI  monoyoduro de hidrógeno

pero en este caso se puede obviar el prefijo mono y quedar simplemente yoduro de hidrógeno. 

b) Oxácidos

Los óxacidos provienen de la combinación de un óxido ácido más agua. Para nombrarlos se coloca la raíz del nombre del no metal, más el sufijo ato y al final la palabra hidrógeno. El oxígeno se nombra empleando la abreviatura oxo.

H2SO4    Tetraoxosulfato de dihidrógeno

3.- Hidruros

Los hidruros provienen de la combinación de un metal con hidrógeno. En este caso el hidrógeno trabaja como anión H–  

Se nombran colocando la palabra hidruro seguido del nombre del metal que lo acompaña.

FeH3   TriHidruro de hierro

4.- Bases o Hidróxidos.

Los hidróxidos se originan de la combinación de un metal más agua. Los identificamos cuando observamos en el compuesto a nombrar el ion OH

Para nombrarlos se coloca la palabra hidróxido seguido del nombre del metal que lo acompaña.

Cu (OH)2    DiHidróxido de cobre

5.- Sales

a) Sales binarias: Estas se originan de la combinación de un hidrácido más un hidróxido. Se nombran colocando la raíz del no metal, seguido del sufijo uro más el nombre del metal.

Ca F2   Difluoruro de calcio

b) Sales ternarias u oxisales: Se originan de la combinación de un oxácido con un hidróxido.

Se nombran colocando la raíz del no metal, más el sufijo ato y el nombre del metal. El oxígeno se nombra empleando la abreviatura oxo.

Mg SO3    Trioxosulfato de magnesio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *