La cafeína fue una sustancia doping en atletas olímpicos

cafe-300x300Si hablamos en términos químicos, la cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas; es un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo. En términos biológicos la podemos catalogar como una sustancia psicoactiva, es decir, un estimulante del sistema nervioso central que ocasiona un efecto temporal de regeneración del nivel de alerta y suprime la somnolencia. Por tal razón, las bebidas con cafeína poseen una gran popularidad. Desde el café, chocolate, té, gaseosas oscuras, bebidas energéticas son las más consumidas en el mundo.

Fórmula de la cafeína
Fórmula de la cafeína

Estas características permitieron considerarla como una sustancia doping en atletas y estaba prohibido en competiciones hasta el 11 de enero del año 2004, justo antes de las Olimpiadas de Atenas (Grecia), donde la Agencia Internacional Anti-Doping (WADA) la eliminó de su listado de sustancias prohibidas.

Oficinas de la WADA
Sede de la Agencia Internacional Anti-Doping

Hoy en día es legal que los atletas la consuman día a día o como método para mejorar su rendimiento en las competiciones.

Cafeína para ser campeón olímpico

Puede sonar un poco exagerado, ¿no lo creen? ¿será posible que la cafeína te pueda ayudar al rendimiento deportivo o mejor aún, ayudarte a ser un campeón olímpico? Pues es posible según un estudio realizado por la Universidad de Coventry. El estudio fue desarrollado por Rob James y para él “una dosis de 70 micromoles de cafeína, el máximo que puede soportar un cuerpo humano sin sufrir daño, puede tener un efecto estimulante tal que puede marcar la diferencia entre convertirse o no en campeón olímpico. Si en las últimas olimpiadas, el octavo corredor hubiera mejorado un 1% su rendimiento, habría obtenido la medalla de oro”. 

Pero, como no todos los organismos reaccionan igual al efecto de ciertas sustancias, James señaló que “algunos humanos no responden a la cafeína y que beban mucho café no implica que tengan mejor rendimiento que si no consumen cafeína”. 

0002355947

Y tú ¿estás en pro o en contra de la cafeína en el deporte? Déjame tu opinión en la sección de comentarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *